“El cantón está en emergencia por dengue” fue lo que indicó Johanna Ariopajas, Jefe de del área 4 de la Dirección de Salud de El Oro.
La medida, que incluye una minga general del cantón, se da en base a las estadísticas, pues se han registrado 224 casos de dengue en las 28 primeras semana del año, cuatro de ellos graves.
Declaratoria de Emergencia
En el despacho de la alcaldía, por convocatoria de alcalde César Encalada, se reunieron las autoridades que conforman el COE cantonal, en dicha reunión se expusieron los problemas sanitarios presentados en sectores como 19 de Julio, Miraflores, John F. Kennedy, El Maestro, en algunas parroquias rurales, siendo los sectores de mayores casos la parroquia urbana Tres Cerritos y el barrio Nuevos Horizontes.
Tras exposiciones basadas en estadísticas por parte de la jefa del área de salud 4, a todas las autoridades presentes, se llegó a un pedido de forma unánime, para que presidente del Comité, César Encalada; declare la emergencia sanitaria territorial por dengue.
A partir de dicha resolución el COE se declara en sesión y acción permanente, haciendo un llamado a la ciudadanía a tomar todas las precauciones de salubridad tendientes a mantener limpio y libres de recipientes, llantas y posas con aguas estancadas en sus casas
Medidas
Con el ánimo de controlar esta situación, el área de Salud 4 en forma inmediata ha programado la capacitación correspondiente al personal de Unidad de Desarrollo Social (UDESO), de la Policía Nacional y alumnos que están realizando los cursos de vialidad y tránsito, durante los días viernes y sábado, en el Salón de la Ciudad e Instituto Ochoa León respectivamente.
Para el martes 15 de julio próximo, a las 15:00 se ha programado una reunión de concientización ciudadana con líderes barriales de la ciudad, por parte del Comité donde se darán los lineamientos a seguir en esta emergencia.
Fumigaciones periódicas y mingas focalizadas serán también parte de la campaña en la que la ciudadanía, a través de la colaboración debe ser la principal protagonista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario