miércoles, 2 de julio de 2014

Luis Alfredo Jaramillo, el hijo de Julio Jaramillo nos cuenta la historia que nadie contó

Luis Alfredo Jaramillo Junto a Marisol Bowen en la portada del disco "Con la misma Sangre" 
Recorte de Periodico de la Prensa Venezolana 


Luis Alfredo Jaramillo acompañado del Presidente de la República de Ecuador Rafael Correa cantando a dúo 


Marisol Bowen, Nicolas Maduro Presidente de Venezuela y Luis Alfredo Jaramillo en una foto del recuerdo 

Un altar dedicado a su señor padre el Ruiseñor de América Julio Jaramillo, esto en la ciudad de Guayaquil  

Una foto del recuerdo de la madre de Luis Alfredo Jaramillo ella fue la esposa de Julio Jaramillo

Marco Montaño.- La sencillez caracteriza a este artista venezolano de caminar pausado, por eso no es extraño verlo cruzar una de las calles del Cantón Pasaje, apretar una mano que lo saluda, posar para una foto y firmar un autógrafo, incluso verlo conversar con la señora de alguna tienda donde se toma un refresco. Él no es cualquier artista, es Luis Alfredo Jaramillo, el hijo del inmortal Julio Jaramillo. Adora a Pasaje y se enamoró de esta tierra que visita con la frecuencia que su tiempo libre le permite.

Aprovechando una de sus visitas nos regaló esta entrevista para saber un poco más de este artista, su carrera, su vida laboral en Venezuela, de los que pocos saben y que este medio de comunicación pudo entrevistarlo en exclusiva.

De la mano de la música, Luis Alfredo Jaramillo formó parte del equipo de trabajo en las campañas del recordado presidente de Venezuela, el Comandante Hugo Chávez, hasta que un día la marea de la música lo trajo a la tierra de su padre, Ecuador.

Con un corazón humilde y profundamente revolucionario, este artista, llamado el pucho Jaramillo, nombre que su amigo orense de música Jean Carlos le puso por ser el último de los hijos del Ruiseñor de América, es el tercero de los tres hijos que Julio Jaramillo tuvo en Venezuela con Luisa Navarrete, Ninoska, Nadia su hermana consentida y Luis Alfredo a quién su padre llamaba Nene. Su madre, una hermosa venezolana que en esos tiempos era la reina de Coro, fue en una entrevista en la radio de esa ciudad donde conoció al que fuera el amor de su vida, Julio Jaramillo, entonces ella fue la única mujer reconocida como tal en ese país y una mujer que jamás volvió a rehacer su vida sentimental, porque su amor siempre fue del inmortal JJ.
Un hogar de años donde el amor primaba y de cuyas vivencias su hijo nos cuenta un poco.

“Recuerdo que mi padre era muy hogareño, siempre que estaba en casa le gustaba cocinar y llevarnos al auto cine a ver las películas de vaqueros que le gustaban. Una de las cosas que aprendí de él, fue esa humildad que jamás lo abandonó, su fama jamás evitó que fuera padre, esposo  y amigo. Para él, sacar su guitarra y sentarse en una vereda a compartir con el pueblo que se le acercaba, era la mejor manera de cantar”

Se dice que Julio Jaramillo jamás fue fiel ¿Su madre también tuvo que pasar por esto?..

“Mi padre tuvo una manera muy particular de amar, yo no puedo ni debo cuestionarlo, de hecho mi madre lo adoraba y en medio de todo lo que el puedo haber hecho, siempre regresaba a su hogar, al hogar de su negrita como le decía a mi madre. Tanto fue su amor que aún lejos de Venezuela él se mantuvo en contacto con nosotros hasta el final y si algo nos decía mi padre cada vez que hablábamos con él, era lo mucho que deseaba volver, pero entonces enfermó y ya no pudo regresar, fue tan triste que a veces siento que mi madre todavía lo espera”

La muerte de Julio Jaramillo conmocionó a Ecuador y muchos países de Latinoamérica y su nombre encabezó los titulares de los diarios en aquella época, recordar esos momentos tristes en tu vida debe ser difícil ¿qué nos podrías contar de esos días?...

“Recuerdo que fueron días muy duros y tristes, pero sobre todo difíciles, en especial para mi madre que se quedaba sola con tres hijos a los que debía proteger. La prensa acampaba en la puerta del edificio donde vivíamos, trataban de tener una foto de los hijos de JJ y una entrevista de su mujer. Si salíamos a la calle nos perseguían, incluso tuvimos que escondernos un tiempo porque le advirtieron a mi madre sobre un posible secuestro de quienes aseguraban que mi padre había dejado una fortuna, aunque mi padre no murió millonario, tampoco murió en la miseria como muchos dicen, él vivía cómodamente y el dinero jamás fue para él algo a lo que debía atarse. Mi madre en mitad de su dolor tuvo que sobrellevar todos los riesgos en los que se convirtió ser los hijos de Julio Jaramillo, sin embargo su valor fue tan fuerte como su amor y nos sacó adelante. Todos los medios de comunicación de Venezuela cubrieron la noticia y nuestros rostros llenaron las primeras planas de los diarios y los noticieros del país, luego todo pasó de a poco pero el recuerdo de mi padre siempre estuvo ahí”

Se han realizado algunas series televisadas sobre la vida de Julio Jaramillo ¿Lo que han contado es verdad?...

“Más falso imposible, esas historias han sido contadas por una sola de sus mujeres, Nancy Arroyo, para ella no existieron más mujeres ni más hijos que su hijo, para ella el no amó a nadie, incluso a Blanquita Garzón que fue en esa época una reconocida y respetada vedette, se la tildó de prostituta en una  de esas series. La verdad me ha dado vergüenza ajena que se le cuente una mentira sobre la vida de mi padre, a un pueblo que lo recuerda y que lo ama y que en lugar de buscar un buen actor que lo caracterice, se obligue a la producción a que su hijo sea el protagonista, cuando ni remotamente se parece al Julio Jaramillo que Ecuador conoce”

Siguiendo las huellas de su padre, Luis Alfredo Jaramillo ha visitado diferentes países de Latinoamérica, fue así como llegó a Ecuador para grabar el CD “Con la misma sangre” un disco que vendió más de 5.000 copias a nivel nacional y donde une su voz a la de nuestra cantautora orense Marisol Bowen, repitiendo la historia de Julio Jaramillo y Lucho Bowen, cuando grabaron el disco El dueto de Oro, disco que salió a la venta un año después de la muerte del Ruiseñor de América y cuya historia volvió a repetirse en sus herencias musicales.

Desde entonces su trayectoria en Ecuador ha sido seguida de cerca por los medios de comunicación y ha recibido importantes invitaciones en los mejores escenarios. El Presidente Rafael Correa y el Canciller Ricardo Patiño, lo invitaron para cantar en la cumbre de la ALBA que se realizó en Guayaquil, donde cantó junto a Marisol Bowen para los presidentes de Latinoamérica y el Caribe y donde incluso se sumó nuestro presidente, quien cantó con ellos la canción Nuestro juramento, recibiendo el abrazo de su coterráneo, el presidente venezolano Nicolás Maduro.

De la misma forma recibió al presidente de la República en una de sus sabatinas, donde también cantó a dúo con él.

Su voz, su sencillez y la amistad que se fortaleció con el gobierno ecuatoriano, lo hizo merecedor de innumerables invitaciones a nivel nacional, donde ha llevado su voz como un homenaje a su padre, el rey del bolero.

Así como su padre incursionó en la actuación, su hijo Luis Alfredo Jaramillo estuvo como invitado especial en las tablas más famosas de la tv ecuatoriana, puro teatro, donde crearon un guión especial en el que este artista actuó y cantó en vivo, compartiendo estas tablas con extraordinarios actores de la tv nacional.
Recientemente fue invitado por el programa de Ecuador TV, expresarte, que se trasmite cada sábado en cadena nacional de radio y televisión, para rendirle un homenaje al bolero y a su padre en la voz de su hijo.

Para finalizar esta entrevista le hicimos dos preguntas de fuego. Marisol Bowen es tu productora y promotora artística, y es considerada la cantautora más representativa de la Provincia de El Oro y una de las más importantes del país ¿Cómo la definirías tu?…

“ Marisol Bowen, sin desmerecer a nadie, es la mejor cantautora que existe en el país, es una mujer que hace su trabajo de manera impecable, sumamente responsable y perfeccionista, que siente la música y que ama a su patria y a su provincia con inmenso orgullo, la admiro como artista, como compositora, como poetisa, como madre y como mujer. Fue y siempre será un placer y un honor cantar con ella, gran parte de mi carrera se lo debo al trabajo maravilloso que ha hecho conmigo, felicito al pueblo de El Oro por quererla y a los medios de comunicación por valorarla” y concluyó con una sonrisa pícara diciendo “No enamorarse de ella es imposible”

Una particularidad de Luis Alfredo Jaramillo, es el salirse de contexto cuando de Julio Jaramillo se trata, una voz inimitable y el artista referente de la música ecuatoriana, y una responsabilidad artística que este joven venezolano lleva en sus hombros como el único de sus hijos cantando en Ecuador.
Para finalizar, cómo hijo de julio Jaramillo ¿consideras que tienes la misma voz de tu padre?…


“Llevo su nombre sobre mis hombros como la sombra buena de un árbol que me cobija, no es difícil imaginar que el público espera un imitador de mi padre cuando me subo a un escenario, de imitadores estamos llenos, pero yo considero que no se puede imitar lo inimitable, mi padre es y seguirá siendo el inmortal de América, yo solo hago o que a él le gustaba hacer, cantar, y el parecido en la voz es sin duda la herencia que llevo en mi sangre, jamás pretenderé imitarlo, solo le rindo un homenaje en cada canción, porque a una voz tan grande como inimitable, nadie mejor que su hijo para recordarla y ese honor es mi deber”

4 comentarios:

  1. LA MITAD DE TODO ESO ES TOTALMENTE FALSO.. EL NO CONOCIÓ A JULIO JARAMILLO ..JULIO JARAMILLO CUANDO ABANDONÓ VENEZUELA DEJANDO A DOS HIJAS .. ESTE NO HABÍA NACIDO.. FALSO DE TODA FALSEDAD! INVESTIGUEN Y VERÁN QUE ES CIERTO. MUCHA MENTIRA PUES...

    ResponderBorrar
  2. "ANONIMO" como se puede creer en alguien que no da su nombre ni cara???? aqui Nadia Jaramillo una de esas "dos hijas" que osas nombrar!! para acusar a alguien de "farsante" deberias empezar por dar la cara y tu nombre! el farsante o la farsante eres tu!!!!

    ResponderBorrar
  3. aunque no hace falta que des tu nombre y tu cara!!!! tu comentario deja en tela de juicio tu envidia y frustracion!... por tanto y demas tanto Luis Alfredo Jaramillo Navarrete como yo Nadia Jaramillo Navarrete HIJOS VENEZOLANOS DE JULIO ALFREDO JARAMILLO LAURIDO, sabemos quien eres! como decimos en Venezuela.... deja la mariquera!

    ResponderBorrar
  4. Como un pendejo@ en el anonimato le va a decir farsante al propio hijo de julio jaramillo como si supiera más que du propia familia farsante eres tu que pu lucas sin dar tu nombre

    ResponderBorrar