"EN UN PERIODO DE DOS SEMANAS TENDREMOS LISTA LA BASE DE DATOS SOBRE EL COMERCIO. HOY HACEMOS EL CENSO Y LUEGO LA TABULACIÓN PARA CONOCER CUÁNTOS SON Y QUE TIPO DE ELEMENTOS VENDEN".
La Dirección de Servicios Públicos del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Pasaje inició el censo a los comerciantes que laboran en las calles y aceras alrededor del mercado central, calles 4 de Agosto, Juan Montalvo, San Martín y Municipalidad. El registro tiene como objetivo revelar el total de vendedores ubicados en el sector, tipo de producto que comercializa, tiempo de la actividad, si está o no regularizado, origen y si posee patente municipal.
Carlos Castro Núñez, Director de Servicios Públicos, aseguró que antes de iniciar la capacitación sobre normas básicas y buenas prácticas de manipulación de productos de consumo masivo, se necesita conocer cuántos comerciantes existen y quiénes cumplen las exigencias específicas para acceder a un puesto en el nuevo mercado municipal. “Este registro revelará quienes son los que realizan comercio y si están o no regulados a través de patente”, recalcó el funcionario.
El Comisario Municipal, Abg. Benito Cali, afirmó que existe la predisposición de los comerciantes para integrarse al proceso de transición que viabiliza el acceso al nuevo mercado municipal. “Con ellos hemos dialogado por varias ocasiones, están de acuerdo con el ordenamiento que requiere la ciudad, a la mayoría le interesa obtener un local en el moderno centro de abastos y saben que la Dirección de Servicios Públicos necesita el registro para capacitarlos” precisó el Comisario.
Actividad comercial.
Personal del GAD Municipal Pasaje con la dirección del Ing. Carlos Castro Núñez realizó el censo de comerciantes ubicados en la calle 4 de Agosto, entre Machala, Ochoa León y Municipalidad. En el primer día de registro se receptó información de datos personales, cuántos años realiza comercio, qué gastos tiene en compra de mercadería, cuánto vende, si tiene la patente municipal. Las aceras y calles están colapsadas de actividad comercial. Allí se vende pollo, carne, frutas, verduras, legumbres, textiles, utensilios de cocina, especias y otros elementos.
Laura Maya llegó hace 5 años desde Cuenca, desde esa fecha se dedica a vender en las calles, ella está de acuerdo con el ordenamiento del comercio y aspira obtener un puesto en el nuevo mercado. Mercedes Mendoza decidió dedicarse al comercio para estar más cerca de sus hijos, aunque no dispone de patente dice que ordenar el comercio es beneficio para la ciudad. Anita Bustos hace sus compras en la calle, ella reconoce el avance que se dará con la reubicación de los comerciantes. Martha Quilambaqui, con 30 años en el comercio, dijo que en el nuevo mercado ya no tendrá problemas por las lluvias y peligro por los vehículos.
Datos reales del comercio.
La Dirección de Servicios Públicos tiene previsto disponer de la base de datos en quince días. Carlos Castro Núñez ratificó que después de la tabulación de los registros se hará la reunión con la comisión para presentar resultados del censo. “Esa información sirve para saber las temáticas sobre la capacitación y conocer quiénes serían los que accederán a un puesto en el nuevo mercado”, recalcó.